Los recursos siempre son escasos... así lo dicta la economía. Sin embargo, el anhelo de que el dinero alcance, para los simples mortales, no es una utopía. El sueño se hace realidad cuando se asume una vida financiera sana, sin números rojos disparando alarmas en agotadoras noches de insomnio.Si quiere hacer un diagnóstico en la suya, sólo debe revisar tres estadios: estabilidad, seguridad y creciemiento financiero.
Se habla de estabilidad cuando los ingresos alcanzan justo para cubrir los gastos fijos. No hay ahorro, por lo que es común recurrir a las deudas cuando algún detalle desfasa las cuentas. La pregunta clave de este estadio es: ¿Y Qué Pasa Si Hay Alguna Emergencia?
Si se toman medidas es posible encaminarse a la etapa de seguridad. Allí, no solo es posible asumir los gastos sino que se procura el ahorro de los inestimables. Entonces, cuando la emergencia llega, es posible afrontarla con algún músculo que no descalabra al grupo familiar.
Solo entonces podrá hablarse de crecimiento. Esto se traduce en contar con el dinero para el pago de las cuentas y un fondo para imprevistos, junto a un excedente que permite la inversión.
En Caso de Emergencia, Rompa El Vidrio
Bien lo dice el eslogan: "es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo". Poder contar con una cuenta bancaria destinada para emergencias le permite a cualquiera dormir tranquilo
CREE UN FONDO DE EMERGENCIAS: antes de ponerse creativo sobre qué hacer con ese dinerito extra, es importante iniciar una reserva. Algunos expertos indican que debe tener, al menos, de tres meses de presupuesto fijo.; otros, alegan que deben ser seis. Sea como seam no se podrá llegar ni a uno si no se destina una cuota mensual con este fin. Así que, manos a la obra.
RECUERDE QUE NADIE SE HACE RICO CON SU SALARIO. No se torture pensando que la quincena no le alcanza para nada. Obtenga gozo sintiendo que, si bien no es rico aún, está tomando medidas que le permitirñan - al menos en mayor proporción que quien no hace nada al respecto - sentirse tranquilo en los meses o los años venideros.
NO DESCARTE LA POSIBILIDAD DE GENERAR AL MENOS DOS INGRESOS EN ACTIVIDADES DISTINTAS. Eso le permitirá contar siempre con un colchón alternativo. Evalúe presentar un trabajo de ascenso o desarrollar una habilidad alternativa que porduzca dividendos.